GUÍA PARA EL PROFESOR


CURSO: Tercer ciclo(5º EP)
CONTEXTO DE ESTUDIO: ECOSISTEMAS. CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO
TEMPORALIZACIÓN: 2 SEMANAS


¿Por qué hemos elegido ‘Wall·E’?
En el año 2115 los seres humanos, incapaces de vivir en un mundo lleno de basura, deciden dejar la Tierra a cargo de batallones de limpieza robotizados. Mientras esperan que la Tierra vuelva a ser habitable, “viven” en una nave espacial donde las máquinas
suplen cualquier labor humana. La todopoderosa empresa “Compra a lo grande” (la misma que lideró el consumo causante del desastre) se encarga de la gestión de la vida de las personas. Su lema, “Tenemos todo lo que necesita para ser feliz”.
Un mundo incapaz de vivir rodeado de su propia basura, en el que no existe ningún tipo de vida vegetal ni animal; ni las personas recuerdan qué significan el aire, las flores, el agua. Las manos, los ojos y los pies están atrofiados porque son las máquinas las que tocan, ven y se mueven por ellos. Este es el mundo donde vive Wall·E.
Un tratamiento impecable de la técnica nos hace sentir el calor de la contaminación, oler la basura, compadecernos de la soledad de Wall·E y emocionarnos con él cuando descubre sus tesoros entre la basura. Precisamente, ese hiperrealismo cinematográfico
nos ayuda a conectar la imagen que vemos con nuestro mundo real. Es una crítica a un modelo de desarrollo y convivencia que provoca constantemente la destrucción del medio ambiente y pone en peligro nuestras relaciones humanas.
Con la misma fuerza y contundencia que utiliza la película para hacernos reflexionar sobre nuestro modelo de consumo, emerge la confianza en que se pueda reconstruir la vida. El amor de Wall·E hacia EVA y el descubrimiento de una pequeña planta que
ha sobrevivido en medio del desastre desencadenan los cambios en el resto de personajes.
Algunos ejemplos: “Define tierra, mar, bailar” es la primera pregunta que se hace el comandante de la nave; el contacto de un hombre y una mujer que se dan la mano por primera vez, el descubrimiento de que juntos son más... De todos ellos
surge la determinación de volver a tomar los mandos de la nave y poner los pies en la Tierra. La aventura de Wall·E nos invita a reconstruir nuestras relaciones humanas en un nuevo escenario de equilibrio, respeto y sintonía con la Tierra.
Temas de la película: 
  • La naturaleza
  • El medio ambiente
  • El universo
  • La robótica
  • El deporte
  • La tecnología
  • El consumismo.
Interés pedagógico:
Esta película tiene un gran valor pedagógico ya que:
  • Transmite muchos valores como el del respeto a la naturaleza y el planeta, la solidaridad, el respeto, la cooperación,  la amistad.
  •  También desmitifica el valor positivo de las nuevas tecnologías.
  •  La película invita a potenciar las relaciones interpersonales y el valor de la comunicación entre las personas.
  • Se enmarca dentro de las distopías futuristas de  ciencia ficción, en una sociedad robotizada y anestesiada al estilo "Un mundo feliz" de A.. Huxley.
¿Qué podemos trabajar con Wall-E?
  •   Educación Medioambiental: nuestro planeta se ha convertido en un basurero, el hombre ya no puede vivir en él.
  •  Conocimiento del medio: el sistema solar, los seres vivos.
  •   Nuevas tecnologías: avances tecnológicos del ser humano.
  •   Educación para el consumo responsable: basándonos en los continuos mensajes publicitarios que bombardean a los habitantes de la nave espacial.
  • Educación para la salud: hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio).
  •  Educación en valores: Wall-E no duda en poner su vida en peligro para ayudar a Eva.
  • Educación emocional y afectiva : Wall-E vive  solo, acompañado únicamente por el pequeño grillo, necesita a otros como él con los que poder compartir su vida. 
  •   Interacción y comunicación social: poniendo el foco de interés en la manera de relacionarse de los habitantes de la nave.
OBJETIVOS:
Objetivos Generales:

  •   Proporcionar una herramienta educativa para adquirir    conocimientos y competencias básicas que contribuyan a     convertir los derechos humanos en una realidad significativa    para el profesorado y alumnado a través del cine como recurso   didáctico principal.
  • Transmitir el Respeto y cuidado del entorno más próximo.
  • Ofrecer unas  propuestas didácticas que favorezcan la    formación de actitudes y aptitudes que contribuyan a   fomentar una buena convivencia con el medio ambiente.
  • Mostrar las dificultades que trae consigo,  en la    supervivencia y en la calidad de vida, el desarrollo  sostenible y su consecuente calentamiento global.
  • Dar al alumnado  la oportunidad de reflexionar acerca de lo que hace como habitante de una ciudad y participar con   propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida en el lugar donde vive, tanto para beneficio propio  y de toda la población, como del medio ambiente que le rodea.
  • Fomentar el espíritu crítico.
  • Sensibilizar ante los cuidados y protección de la naturaleza.
  • Desarrollo de la atención.
Objetivos específicos:
  • Reconocimiento del cine como expresión artística.
  • Valoración de la amistad, el trabajo en grupo, persistencia en alcanzar los objetivos: proyectos que beneficien a la sociedad.
  • Conocer el estado del planeta y los retos ecológicos a los que ha de hacer frente.
  • Introducir un vocabulario científico, en función de lo que muestran las imágenes, adecuado a la edad.
  • Aprender a valorar la importancia de amar, respetar y cuidar la naturaleza como un patrimonio de todos nosotros.
  • Valorar y utilizar el reciclaje como una forma de respeto y cuidado hacia nuestro planeta.
  • Desarrollar actividades de solidaridad, respeto por el medio ambiente, hábitos saludables ,etc…
  • Valorar la importancia de las plantas para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  • Utilizar las películas como recursos motivadores para tratar los temas que interesen.
  • Investigar y conocer los diversos medios para un adecuado reciclaje de desechos cotidianos.


METODOLOGÍA:
El visionado de la película se lleva a cabo una vez planteado en clase el tema del reciclaje y la importancia que éste puede llegar a tener como medio de  evitar  la acumulación de basura. A partir de la proyección de la película se plantearán en clase pequeños debates y puestas en común sobre las actuaciones correctas y modos de conservar nuestro planeta. Además  analizaremos los diferentes personajes, sus diferentes actitudes y comportamientos, sacando conclusiones.
  •     A la hora de comentar la metodología, comenzamos por incidir en la importancia que tienen tanto la socialización como el principio de globalización, como manera más  adecuada para que los niños y niñas realicen aprendizajes significativos.
  •          La metodología va a ser activa y constructivista, de tal manera que propicie que el niño/a sean los protagonistas de sus propios aprendizajes.
  •          Las sesiones se desarrollan siguiendo una metodología fundamentalmente dinámica y participativa, en la que los y las adolescentes son agentes activos en la construcción de su aprendizaje.
  •          La metodología debe ser motivadora .
  •          El profesorado potenciará la participación de todos los miembros del grupo a través del debate, la discusión, el dialogo simultáneo, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y puntos de vista, etc.
  •          Un aspecto fundamental será la búsqueda, selección, tratamiento y análisis de la información. Para ello el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es prioritario.
  •          El trabajo en equipo será esencial ; por eso, las actividades propuestas requerirán de la capacidad para el trabajo en equipo.
  •          Es importante desarrollar en nuestros alumnos su capacidad para comunicar los resultados de sus trabajos.

ÁREAS IMPLICADAS.
Las áreas implicadas en este tema son:
  •          Conocimiento del Medio
  •          Lengua
  •          Educación Física
  •          Educación Artística
  •          Educación para la ciudadanía
RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD CON LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS.
El hecho de utilizar la Webquest como herramienta de trabajo conlleva la implicación de una serie de habilidades emprendedoras que , en su mayoría, son comunes a todas las unidades, ya que éstas se ven favorecidas por el uso de la propia herramienta web 2.0.
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS DE ESA COMPETENCIA
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS RELACIONADAS CON ELLA
1.COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN   LINGÜÍSTICA:


§   Leer, comprender e interpretar distintos tipos de textos.

§   Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones·

§   Utilizar la lengua para poder obtener y comprender información

§   Conocer y utilizar de forma adecuada el lenguaje

§   Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas·

§   Fomentar el gusto y el interés por participar en situaciones de comunicación oral· 

§   Fomentar actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.

§   Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas·

§   Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante.

§   Escribir de forma adecuada utilizando las reglas ortográficas

§   Familiarizarse con términos que se usan en el contexto de las Drogas.

§   La Innovación en el aula

§   La comunicación

§   La cooperación

§   La creatividad

§   La iniciativa

§   El liderazgo

§   El espíritu de equipo

§   La responsabilidad

§   La superación

§   La solidaridad

§   La autoestima


 2.COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO:


§   Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas

§   Manejar los conceptos espaciales básicos en situaciones reales

§   Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención

§   Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver un problema

§   Emplear el cálculo para resolver problemas o enigmas

§   Utilizar el conocimiento de las formas geométricas para describir las formas de los objetos cotidianos

§   Usar aparatos adecuados para medir longitudes


§   El espíritu investigador e innovador


3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL:
§   Fomentar la actitud crítica ante las conductas inadecuadas

§   Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo

§   Respetar las diferencias entre las personas

§   Conocer e interiorizar hábitos de vida saludable

§   Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad

§   Desarrollar la habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: actividad productiva, consumo, procesos tecnológicos, etc.

§   Plantear soluciones a un problema

§   Valorar nuestra forma de vida y nuestro entorno

§   Indagar sobre qué hay más allá del Reciclaje
§   La comunicación

§   La cooperación

§   La autonomía

§   La iniciativa

§   La toma de decisiones

§   La responsabilidad

§   La solidaridad

§   La autoestima

§   La tenacidad y perseverancia


4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:


§   Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas técnicas y fuentes de información : escritas, audiovisuales, digitales o multimedia.

§   Utilizar Internet para la búsqueda y selección de información

§   Conocer y utilizar la Webquest como herramienta de trabajo


§   La Innovación en el aula

§   El espíritu investigador e innovador

§   La comunicación

§   La autonomía

§   La creatividad

§   La iniciativa

§   Resolver conflictos


5.COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:


§   Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto

§   Aprender a comunicarse con los demás y comprender los que estos transmiten

§   Comprender la realidad social en la que se vive

§   Conocer las emociones y los sentimientos en relación con los demás

§   Desarrollar actitudes de diálogo

§   Aprender códigos de conducta para distintas situaciones

§   Trabajar en equipo, aprendiendo a aceptar otros puntos de vista distintos del propio

§   Comportarse y convivir en una sociedad multicultural y cambiante

§   Comprender el valor de las ONG y desarrollar la colaboración solidaria.


§   La comunicación

§   La cooperación

§   La autonomía

§   La iniciativa

§   El liderazgo

§   El espíritu de equipo

§   La toma de decisiones

§   La responsabilidad

§   La superación

§   La solidaridad

§   La autoestima


6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA:
§   Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute

§   Aprender a utilizar  sus propias manifestaciones artísticas como actividades en que ocupara sus momentos de  ocio y tiempo libre.
§   Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.


§   La Innovación en el aula

§   El espíritu investigador e innovador

§   La comunicación

§   La creatividad

§   La imaginación

§   La iniciativa

§   La toma de decisiones

§   La responsabilidad

§   La solidaridad


7. APRENDER A APRENDER:
§   Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido y de cómo se progresa en el aprendizaje.

§   Desarrollar estrategias de atención ,  memoria, compresión y expresión lingüística, afán de superación, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.

§   Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido

§   Comprender, analizar y resolver problemas

§   Perseverar en el esfuerzo para resolver situaciones cada vez más complejas

§   Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que ayuden a realizar mejor el trabajo que se plantea  


§   La Innovación en el aula

§   El espíritu investigador e innovador

§   La comunicación

§   La cooperación

§   La autonomía

§   La creatividad

§   La imaginación

§   La iniciativa

§   El liderazgo

§   El espíritu de equipo

§   La toma de decisiones

§   La responsabilidad

§   La superación

§   La autoestima

§   La tenacidad y perseverancia


8.COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA EINICIATIVA PERSONAL:


§   Desarrollar el criterio propio

§   Emplear el lenguaje para comunicar afectos y emociones

§   Fomentar la adquisición y la interiorización de buenos hábitos

§   Desarrollar habilidades sociales como respeto a los demás, cooperación, diálogo y trabajo en equipo

§   Saber tomar decisiones ante un problema

§   Incorporar habilidades para interpretar el medio que le rodea y desenvolverse con autonomía

§   Utilizar el lenguaje como medio de representación del mundo

§   Expresar gustos y preferencias

§   Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado

§   Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.
§   La Innovación en el aula

§   El espíritu investigador e innovador

§   La comunicación

§   La autonomía

§   La creatividad

§   La imaginación

§   La iniciativa

§   El liderazgo

§   El espíritu de equipo

§   La toma de decisiones

§   La responsabilidad

§   La superación

§   La solidaridad

§   La autoestima

§   La tenacidad y perseverancia



RECURSOS MATERIALES:
  •   Webquest elaborada al respecto
  •          Materiales diversos de uso escolar
  •         Materiales de consulta obtenidos de páginas de Internet y también aportados por nuestros alumnos.
  •        Ordenador
  •        Impresora y fotocopiadora
  •        Cámara de fotos
  •        Pizarra digital
RECURSOS PERSONALES:
  •          Profesorado implicado
  •     Alumnado  
  •   Familias
  •   Personal Auxiliar del Centro
  •   Colaboraciones externas para la grabación del anuncio